30.11.11

RAFAEL VÉLEZ CALISTO

Entrevista e investigación
Andrea Maldonado Jaramillo
Noviembre 2011



Citas

"El Postmodernismo se da con auge y furia en los Estados Unidos, algo en Europa, tiene reflejos también en Ecuador, pero tan tardíos que hasta desaparecieron".


"El quehacer arquitectónico ha estado dentro de la realidad pragmática y económica del país". 


"El país hasta los años 60 era un país, entre el 60 y el 90 era otro país, y desde el 90 hasta nuestras fechas y no sé por cuántos años más va a ser otro país". 

"La modernización de la sociedad lejos de convertirse en la modernización conceptual y filosófica se convirtió en una modernización del consumo".

"Los arquitectos, los pintores, los músicos hicimos intentos particulares de hacer un arquitectura moderna".

"El Modernismo como tal es un movimiento que tuvo su explicación y su ubicación exacta en los países desarrollados y nosotros heredamos lo que era menos trascendente que es la expresión formal". 


"Yo no me atrevería a calificarme dentro de ningún capítulo, tratando de hacer una arquitectura consecuente con el concepto urbano que venía trayendo la ciudad". "La generación que produjo los primeros 20 años en mi oficina pertenecíamos a una generación tremendamente influenciada por Mies Van Der Rohe, Frank Lloyd Wrigth, Le Corbusier, Paul Rudolph, entre otros, Kenzo Tange"... 


"La arquitectura que hemos hecho nosotros la hemos hecho con dos premisas: no tratar de inventar y tratar de que los proyectos contribuyan al espacio urbano".


"Nuestro lenguaje fue el concreto, hoy seriamente estamos analizando el hierro como tal, pero no como un esqueleto escondido si no como un esqueleto que se manifieste". 


"Lo que me interesa saber es que lo que hago y hacemos con nuestro equipo siga esa secuencia y que de arquitectos no nos convirtamos en inventores". "Yo pienso que toda cultura arquitectónica tiene patrimonio".  


"En la zona de La Mariscal existieron obras referenciales que deberían haber construido el patrimonio porque eran parte de un contexto urbano (pero fueron demolidas)". 


"Obras de Gilberto Gato, del profesor Kohn, han sido mutiladas, derrocadas; obras de arquitectos como Ovidio Wappenstein, Milton Barragán... no sé si alguna de las nuestras sea hito arquitectónico que debería estar dentro del patrimonio construido". 


"Se produjo una época extremadamente valiosa desde los 80 hasta el 2000". "El patrimonio no sólo es el edificio como tal, el patrimonio es el entorno". 


"El proyecto arquitectónico por muy capaz que sea el arquitecto debería tener la propuesta de inserción en el medio urbano". 


"Nos dejamos seducir por una ecuación: más metros cuadrados, mejor arquitectura". 


"Hay que diferenciar lo que es la arquitectura de lo que es la construcción. Cuando se amalgaman pueden producir arquitectura contemporánea". 


"Creo que habemos un grupo de arquitectos que todavía creemos en la arquitectura y que todavía le dedicamos tiempo a la arquitectura".


"Nosotros creemos en la Arquitectura, hacemos Arquitectura". 


"Todavía creemos en el tiempo en que el Arquitecto usa el diseño; en ese contacto casi sensual con el papel y el lápiz: los sketchs, las ideas y el proceso de la no invención".


"Mi contribución principal es haber tomado el ejercicio profesional con seriedad, con responsabilidad y nunca haber creído que he hecho obras geniales". 


"Mi mejor proyecto tiene que ser el próximo". 


"La Arquitectura es un hecho cultural". 


"La Arquitectura es la mayor cantidad de metros cuadrados, pero con la mejor calidad arquitectónica y la mejor condición urbana". 


"Para mí fue muy importante Proinco Calisto en la Amazonas, el edificio de la IBM, el City Bank, el Banco Popular; y son muy importantes tres proyectos que hemos realizado en los últimos 5 años: Altana Plaza en la Coruña, Alizalde en la Orellana y Orellana 500". 


"Lo que nos gusta es el desafío".


"Son los concursos precisamente los que tienen que ir dando espacio para que los arquitectos jóvenes vayan entrando y vayan demostrando sus nuevas propuestas". 

"Yo tengo la experiencia pero no tengo el conocimiento de los jóvenes, los jóvenes tienen el conocimiento pero no tienen la experiencia, lo interesante es amalgamar estas situaciones tanto y en cuanto tengamos un objetivo y lenguaje común: HACER ARQUITECTURA".


Archivo

















No hay comentarios:

Publicar un comentario